CASA DEL AVE

 

La maloclusión dental en los conejos

¿Qué es la maloclusión dental?

Una de las enfermedades más comunes en los conejos es el sobrecrecimiento dental. Esta enfermedad afecta a los incisivos, a los molares y a los premolares. Los dientes acostumbran a crecer 5 milímetros al mes, y por ello es tan importante ofrecer alimentos para roer a tu conejo.

Los dientes de los conejos tienen un crecimiento constante al largo de toda su vida y necesitan desgastarse a diario y de forma continuada.

El desgaste se produce por el rozamiento de los dientes superiores con los inferiores, y también por el efecto abrasivo del alimento durante su consumo. Por ello es tan importante ofrecer heno a diario y de forma ilimitada.

¿Cómo detectar el sobrecrecimiento dental?

El primer síntoma que detectaremos es que el conejo deja de comer heno y puede empezar a perder peso de forma paulatina. En ese caso ya hay daños sufridos por su mascota, así que lo mejor es que le realices chequeos mensuales vosotros mismos para comprobar el estado dental de tu mascota. Cuando nuestra mascota tenga esta enfermedad tendrá dificultades para comer, incluso para coger los alimentos y le va a producir molestias y dolor al masticar.

Es una de las enfermedades más evidentes de diagnosticar y lo podréis detectar vosotros mismos en casa. Los incisivos inferiores tienden a crecer hacia fuera, y los incisivos superiores hacia dentro. Podrían llegar a clavarse en el paladar de la mascota, así que para evitar daños y sufrimientos innecesarios es muy importante detectar esta enfermedad a tiempo.

¿Cuáles son las causas del sobrecrecimiento dental?

Una de las principales causas es una alimentación incorrecta. Las dietas ricas en fibra favorecen el desgaste durante la masticación por su efecto abrasivo sobre los dientes. Así pues, el alimento más importante es el heno, ya que es rico en fibra y su consumo habitual favorece el desgaste natural de los dientes.

Otra de las causas serian patologías genéticas como puede ser el prognatismo mandibular, que consiste en que la mandíbula y el maxilar no son iguales y al cerrar la boca no se produce el desgaste de los dientes por roce entre ellos.

¿Cómo prevenir la maloclusión dental?

Ofrecer a tu mascota una correcta alimentación a base de heno y realizar chequeos rutinarios en casa para comprobar el estado de los dientes de tu conejo es muy importante. En el caso que detectes que tu conejo tiene signos de sobrecrecimiento dental debes acudir de forma inmediata a tu veterinario para evitar daños y sufrimientos mayores.

Anualmente deberías someter a tu mascota a una revisión veterinaria o chequeo anual para comprobar el buen estado de su salud.

¿Cómo curar la maloclusión dental?

Si la causa es genética, su mascota no tendrá más remedio que ser intervenida por un veterinario en una operación para igualar la longitud de la mandíbula y del maxilar.

Si la causa es una deficiencia alimentaria la solución es evidente: Debemos cambiar la alimentación del conejo y asegurar-nos de que siempre tenga abundante heno a su disposición.

También puedes llevar a tu mascota al veterinario para que le someta a un limado de dientes cada 4 o 8 semanas, aunque esta es una práctica dolorosa para tu mascota, y pudiendo ofrecerle una dieta rica en heno le ahorrarías este sufrimiento.

..................................................................................................................................................................

¿Dónde debe dormir nuestra cobaya?

No debemos confundir lecho con cama… Nuestra cobaya necesita un lugar confortable y calentito para dormir, y más en estas épocas que hace tanto frío.

La cama de nuestra cobaya es el lugar donde ella querrá descansar y dormir tranquila, así que debemos situarla en un lugar donde ella se sienta tranquila y protegida.  La cama se puede hacer con paja o con heno, pero nosotros recomendamos la paja ya que siempre estará limpia y tu mascota va a consumir la paja que ella misma necesite. Recordemos que la paja tiene un aporte muy grande en fibra que ayuda a mejorar las digestiones y a evitar la formación de bolas de pelo en el estómago, así como ayuda cortar la descomposición. Si siempre dejamos paja a libre disposición como cama a nuestra mascota le evitaremos muchos problemas de salud.

cuky-en-su-cama-de-paja

En cambio, el sustrato se utiliza para absorber el orín de nuestra cobaya, y su principal característica es que tiene que ser absorbente. En el mercado existen distintos tipos de productos como la viruta de madera, la madera prensada, viruta de la mazorca del maíz, el lecho de papel reciclado prensado, etc. Pero Ribero ha elaborado un sustrato prensado para absorber la orina de los conejos que está elaborado a base del cañote del maíz, paja y raspadura de limón. Es un lecho 100% natural ya que está elaborado a base de productos de campo, destacando el cañote del maíz NO OGM. Es el lecho natural más absorbente que hay en el mercado, y por tanto el más recomendado.

....................................................................................................................................................................

La importancia del agua para las mascotas

El agua es el nutriente más importante para cualquier mascota.

El agua permite el transporte de nutrientes al organismo y el transporte de desechos a través de la orina, además de regular la temperatura corporal.

El agua es una de los componentes más importantes para las correctas digestiones.

Es muy importante dejar siempre a libre disposición agua a nuestras mascotas, ya que a diario el agua desaparece del cuerpo a través de la orina y las heces. Normalmente las pérdidas de agua son superiores por la orina que por las heces, aunque en casos de descomposición la perdida de agua puede ser muy importante. Estas pérdidas de agua se deben reponer diariamente, por ello el agua que ofrecemos a nuestra mascota debe ser siempre limpia y fresca.

En función del ambiente en el que tengamos a nuestras mascotas la ingesta puede ser mayor o menor, ya que hay muchos factores que lo influencian: La temperatura ambiente, el tipo de alimento que se consume, la cantidad de ejercicio que realice a diario o si la mascota está enferma, embarazada o en estado de lactancia.

El agua debe de estar siempre limpia, fresca y a temperatura ambiente, no muy fría ni caliente, y se debe situar cerca de la comida en un lugar donde no se pueda derramar. Por ello, el recipiente ideal son los botellones semiautomáticos, que ayudan a mantener el agua bien conservada. El bebedero debe ser suficientemente resistente como para que la mascota no lo rompa, y debe tener una gran capacidad para poder poner como mínimo medio litro de agua para evitar sustos y descuidos.

El bebedero debe de ser correctamente limpiado con agua caliente y dejar secar de forma completa antes de volver a poner agua fresca y limpia.

El agua es vital para la salud de su mascota, si deja de beber, es que algo no va bien. Junto a una dieta equilibrada y gran cantidad de heno a libre disposición su mascota tendrá la mejor alimentación que cubrirá todas sus necesidades.

No olvides nunca de poner agua fresca y limpia en el bebedero de su mascota, podría tener graves consecuencias.

...................................................................................................................................................................

Los conejos como mascotas

Los conejos provienen de la Península Ibérica y hace más de 1.000 años que se han domesticado. Los conejos pertenecen a la familia de los Lagomorfos y no a la de los roedores como míticamente se les ha clasificado. La gran diferencia entre el Conejo y los roedores es que tiene dos dientes incisivas superiores mientras que los roedores solo tienen una.

Los conejos doméstico tienen las mismas características anatómicas y fisiológicas que los conejos que podemos encontrar libres por nuestros campos.  En libertad están acostumbrados a vivir en grupos, así que por su naturaleza recomendamos que se tengan en compañía. Si por cualquier razón no es posible no pasaría nada, simplemente que su mascota requerirá de más cariño y atención.

CONEJO BELIER

Acostumbran a ser mascotas avispadas, curiosas y generalmente de buen temperamento. Aunque en ocasiones pueden presentar problemas de agresividad como gruñidos, mordiscos y arañazos.

Alimentación de los conejos

Los conejos son animales totalmente herbívoros, es decir, que comen gran cantidad de alimento fibroso como es el heno. Es más, su sistema digestivo puede dejar de funcionar correctamente si no consumen una cantidad de fibra correcta a diario.

Sus diente crecen continuamente durante toda la vida, por lo que  el consumo de fibra les ayuda a tener un correcto desgaste de los dientes y evita el sobrecrecimiento de estos a la larga.

Un conejo sano debe comer distintos tipos de verduras crudas, pero es muy importante que siempre se lave antes de dársela a su mascota.

PEPINO, ZANAHORIA Y NARANJAS PARA CONEJOS

La fruta se le tiene que ofrecer de forma ocasional por el contenido en azúcar que esta tiene.

El pienso conviene que se administre a pequeñas dosis para asegurar el consumo de heno necesario y prevenir la obesidad.

El pan y las galletas les gustan mucho, pero son alimentos prohibidos para ellos ya que les pueden causar alteraciones digestivas.

¡El pan duro no desgasta los dientes! El pan no ayuda a desgastar los dientes, provoca obesidad y puede causar fermentaciones graves en su aparato digestivo.

Es muy importante que siempre disponga de alimento y agua limpia. Una buena higiene en los comederos y bebederos es muy importante para evitar infecciones y otros problemas.  Debemos ofrecer comederos que no vuelquen con facilidad, y un bebedero en forma de botella invertida con una boquilla metálica por donde sale el agua.

Alojamiento y cuidados de los conejos

En cuanto más amplia y confortable sea la jaula mejor. Aunque a parte del tamaño de la jaula, lo más importante es que cada día haga salir a su conejo para que pueda realizar ejercicio y pueda relacionarse con toda la familia.

Los conejos deben ser manejados con delicadeza, ya que su esqueleto es muy frágil.

No es necesario bañarlo ya que ellos mismos se limpian a diario. Lo que si que es recomendable es acostumbrarles a un cepillado diario, ya que les ayudaremos a sacar el pelo viejo y así reduciremos el peligro de que se le formen bolas de pelo en el estomago. Igualmente, una dieta rica en fibra nos ayudará a evitar la formación de bolas de pelo en el estomago. Los conejos cambian el pelo 4 veces al año, y en esas épocas es recomendable ofrecer heno de avena para que su pelo crezca sano, suave y fuerte.

Nunca debe automedicar a un conejo sin el asesoramiento de su veterinario. Su conejo debe visitar a su veterinario al menos una vez al año.

Más adelante iremos ampliando de forma más específica estas características de los conejos para mejorar así sus cuidados y atenciones para tratar de evitar enfermedades no deseadas a nuestros pequeños compañeros.

...................................................................................................................................................................

 

5 pasos para ofrecer una dieta equilibrada a tu cobaya

Si quieres ofrecer a tu cobaya una vida sana y feliz es muy importante ofrecerle una dieta equilibrada. Tiene que ser rica en nutrientes, fibra, vitamina y minerales, y para ello, Ribero te ofrece los 5 pasos a seguir.

1. Ofrecer heno de forma ilimitada a tu mascota

El heno es el alimento más importante para las cobayas. Debes ofrecerle un heno de primera calidad, sin moho ni humedad. El heno les ayudan a tener una buena salud dental, ya que favorece el desgaste de sus dientes y ayuda a un correcto funcionamiento del sistema digestivo por su gran aporte en fibra.  Es muy importante ofrecer una dieta de henos variada para que el paladar de nuestras mascotas disfrute con distintos sabores: Festuca, avena, alfalfa, paja, etc.

cobaya-con-gamma-coad-digestiva

2. El agua es vital para su salud

El agua fresca y limpia siempre debe estar a libre disposición para nuestra mascota. Si dejamos a una mascota sin agua un día podemos causarle graves problemas de salud e incluso su muerte.

3. Pienso de primera calidad

El pienso es un alimento que se debe racionar, así que no temáis a gastaros dinero en comprar un buen pienso, ya que si esta correctamente formulado con la ración indicada en el envase es suficiente para alimentar a diario a nuestra mascota, y una bolsa puede cundir para muchos días, llegando a ser más barato y a la vez más saludable que otros piensos de baja calidad.

Ofrecer un pienso de primera calidad racionado es muy importante, ya que el pienso con una mala composición o cualquier pienso en exceso puede producir problemas de salud como el sobrepeso.

4. Frutas y verduras frescas a diario

Para ofrecerle nutrientes adicionales debemos ofrecer a nuestras mascotas frutas y verduras frescas. Por la proporción en azucares, la fruta se debe ofrecer en menor cantidad que la verdura, pero ambas tienen que estar muy limpias, pesadas y racionadas para evitar problemas de salud.

Cobaya-con-snack-de-verduras

5. Los Snacks como premios

Los Snacks en cuanto más naturales mejor. Evitan el aburrimiento y fomentan la relación con nuestras mascotas. Los snacks siempre se tienen que ofrecer a modo de premio a buenos comportamientos.

Ahora ya lo sabes, ofrecer una dieta correcta a tu pequeño compañero depende de ti :)

.........................................................................................................................................................................................................................................................................

casadelave@hotmail.com